Nuestra marca

Somos una marca costarricense con sello 100% Hecho en Costa Rica; ubicada en la provincia de Heredia pero conformada por una parte de cada una de las otras 6 provincias que dan forma a nuestro territorio. Entre sus colaboradoras y recolección de materia prima para teñir nuestros textiles vamos creando un conjunto de elementos desde cada punto diferente geográficamente que después se unen en una sola prenda.

En el año 2019 con un deseo de rescatar la importancia y el valor del trabajo manual, creamos con un pedacito de nuestra tierra y nuestro corazón la marca Selfmade.

 

El enfoque de la marca ha sido el de poder producir de manera consciente de toda la cadena que conforma la marca, manteniendo condiciones y paga justas para nuestra colaboradoras, con textiles y métodos de teñido que sean lo más amigables posible con el ambienta, de manera que incluso los residuos puedan desecharse sin problema o reutilizarse. Descubrimos la magia de la flora cultivada en diferentes zonas del país con climas distintos y por ende los pigmentos obtenidos también presentan variaciones, esto nos pareció maravilloso y decidimos llevarlo como parte nuestra, al final cada pieza lleva impregnada la esencia de Costa Rica y con orgullo recalcamos esa riqueza que nuestra tierra nos regala. 

Nuestro deseo por mantener vivos oficios que se han ido perdiendo con los años y devolverle el significado a la moda que esta tiene, contar historias en cada prenda y con esto expresarnos. Enfatizamos en el valor del bordado manual, en la importancia que este tiene, en calidad, apreciación y maravilla que envuelve.

Nuestro grupo de colaboradoras esta conformado por jefas de hogar que gracias a estos trabajos pueden mantenerse ellas y sus familias, de igual manera nos acompañan jóvenes soñadoras que buscan independizarse mediante sus trabajos con oficios manuales. 

Rescatamos el concepto de las prendas creadas por humanos para humanos, no sobre producimos y respetamos los tiempos de creación de cada pieza y de la capacidad humana de trabajo.

En un mundo donde todo parece llevar prisa, intentamos mostrar la importancia de la pausa, del tiempo y la paciencia. De disfrutar cada parte mínima y cada detalle pequeño, al final todo esto es lo que da vida a lo enorme. 

Creemos fielmente que las manos impregnan magia en todo lo que hacen.

En cada colección destinamos un porcentaje de ganancias a la siembra de árboles en la zona de Turrialba, Cartago, Costa Rica. Esta iniciativa comenzó como una manera de balancear el impacto que creamos con nuestra huella de carbono al importar materiales y continuó siendo una oportunidad de sembrar a su vez parte de la materia prima que utilizamos para crear nuestros tintes. En este momento sembramos árboles, flores y diferentes plantas de donde extraemos colores para las prendas. 

Nuestra marca

El equipo Selfmade está conformado por tres personas en taller. Nuestros procesos de producciones grandes son distribuidos en colaboradores de otros talleres y ayuda externa de una persona en el área de tintes naturales.  Buscamos incentivar a un consumo consciente, es por esto que nuestra propuesta es de una colección anual distribuida en dos partes en que el consumidor puede adquirir sus prendas, una mitad de la colección está disponible desde el momento en que se presenta al público y la otra llegará en un par de meses.

 

El tinte natural presenta cambios con el paso del tiempo, en Selfmade ofrecemos el servicio de retoque de color de tus prendas sin importar el tiempo que haya pasado, puedes contactarnos y nos encargamos de esto. 

  

¿En dónde se producen tus prendas Selfmade ?

La confección y producciones de nuestras prendas se hacen en Costa Rica, Colombia y México. Nuestra producción a partir del año 2023 se ha distribuido de tal forma en que las emisiones de carbono se puedan disminuir un poco mas, consumiendo textiles presentes en equis país y ahí mismo la producción de los productos creados a en base a esa tela. En cada uno de estos países nos aseguramos de que las condiciones de trabajo y salario sean justas para cada uno de las personas involucradas en la cadena de producción de cada lugar. Los salarios que nuestra marca paga en talleres en estos tres países son 1.5x más de lo que estipula la ley en cada uno. 

El proceso de confección se realiza en talleres colaboradores externos al nuestro, los tintes se realizan en nuestro taller y algunas prendas tenemos colaboración de otra artista textil que tiene su propio taller y está cerca del nuestro. 

La mano de obra en Costa Rica está respaldada por las garantías sociales del país. Todos nuestros trabajadores tienen un salario 1.5x más alto de lo que especifica como base el Ministerio de Trabajo dependiendo de su cargo y desempeño en la marca.

La subcontratación en nuestra marca se hace bajo los mismos estándares en los que los trabajadores cuenten con una condición justa en sus pagas, tiempos de trabajo y condiciones dignas de espacios. De esta forma, cada año creamos encuestas en los diferentes talleres en las que buscamos conocer áreas de mejora que tenemos cómo marca y así crear mejor relación con el pasar del tiempo de cada trabajador y taller. Aprendimos que al crear una marca en la que todos se sientan parte de esto las prendas son creadas con mayor intención, cuidado, calidad y respeto. Nos es muy importante que cada uno de nuestros colaboradores se sienta escuchado, cómodo y feliz en su trabajo.  

 

¿De dónde viene la materia prima ?

Nuestras telas son importadas desde Canadá, Italia, Brasil e India, los tintes que utilizamos son recolectados por el territorio costarricense, sin embargo, cuando trabajamos con Cochinilla o Añil los importamos desde Oaxaca, México. Las prendas normalmente tienen cierres como zippers o botones, los cuales conseguimos en Colombia y aunque en este momento tenemos algún faltante de conocimiento en trazabilidad de materiales, tenemos rastro del 85% de la procedencia de nuestra materia prima, el faltante se encuentra bajo estudio para así poder llegar a un porcentaje más alto. 

Los materiales que utilizamos son 100% naturales, solo así aseguramos que el tinte natural pueda impregnar sobre el textil sin problema, actualmente el 70% de los materiales que trabajamos cuentan con certificaciones GOT y OEKO-TEX. Las mezclas presentes se encuentran en textiles de 45% algodón orgánico y 55% cáñamo, trabajamos con mezclas de 40% lino y 60% cáñamo y mezclas de seda con cáñamo. 

Algunas pocas veces los materiales que utilizamos los compramos en Costa Rica, porque así también colaboramos con la economía local; hay una serie de contras que experimentamos con esto porque estas telas las tiendas desconocen muchas veces la trazabilidad, es por esto que creamos un balance entre lo que importamos y conocemos su procedencia junto a procesos de producción y lo que incentivando economía circular compramos en nuestro país. 

 

¿Qué pasa con los sobrantes de los materiales?

Intentamos aprovechar todo el material que compramos, por eso los sobrantes los incluimos en parte de nuestros bordados e incluso en la creación de nuestros empaques. Nuestra idea con cada empaque de tela, es que sea utilizado en muchas otras ocasiones.

Todo es empacado en nuestro taller por el equipo de trabajo de Selfmade. 

 

¿Quiénes pueden ser parte del equipo Selfmade ?

Es importante para nosotras mencionar que en nuestro equipo estamos siempre felices de recibir personas que quieran unirse a nuestra marca. En este espacio de trabajo creemos en la inclusión porque sabemos que cada persona puede aportar magia al trabajo que producimos en nuestro taller. 

De esta manera también es muy importante mantener un ambiente de trabajo sano y respetuoso, por eso como parte de la marca se crean espacios para recibir retroalimentación de parte del equipo y ver cómo podemos mejorar cada día más. 

Plantación de árboles

Desde hace más de un año implementamos la siembra de árboles acompañando cada colección que lanzamos; hay un porcentaje que destinamos a la siembra y que nos ayudó a crear una forma de también cultivar plantas que se vuelven materia prima en los tintes de la marca. Muchas prendas son teñidas con las mismas plantas que sembramos. A su vez, sembramos diferentes legumbres libres de pesticidas para consumo. 

 

 

 

CÓDIGO DE TRABAJO

RELACIÓN DE TRABAJO

Los empleadores cumplirán con las reglas y condiciones de trabajo que procuren el respeto de los trabajadores y sus derechos según indica la ley.

NO DISCRIMINACIÓN

Ninguna persona será discriminada en su empleo bajo ninguna condición.

ACOSO O ABUSO

Cada trabajador será tratado con respeto, ninguno experimentará acoso o abuso de ningún tipo.

TRABAJO FORZADO 

No habrá ningún uso de trabajo forzado.

TRABAJO DE MENORES 

No se empleará a ninguna persona menor a los 18 años de edad según lo establecido por la ley de Costa Rica.

DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

Los empleadores respetarán los derechos de los empleados según lo establecido por el código de trabajo en Costa Rica.

SALUD, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Los empleadores proporcionarán un lugar con condiciones dignas, limpias, seguras y justas para sus empleados y adoptarán medidas responsables para mitigar el impacto negativo que pueda generar sobre el medio ambiente.

HORAS DE TRABAJO

Ningún empleado será obligado a trabajar más de las horas normales y sus horas extras serán pagadas.