¿Sabés como cuidar tus prendas? No hablamos solamente del textil natural.

¿Sabés como cuidar tus prendas? No hablamos solamente del textil natural.

Cada una de las prendas de tu closet es diferente; los procesos de producción, teñido y por ende mantenimiento, dependerán de composiciones y materiales. 

Escuchando sobre contaminación provocada por la industria textil, en su mayoría se debe al mal manejo y cuidado de las prendas. Las etiquetas no siempre se leen, en algunos casos todo se quita y se desecha...así adquirimos la manera de lavar igual todo y muchas veces solo seccionamos por color. 

Cuando hablamos de textiles naturales(nuestro fuerte), el cuidado que recomendamos es el de utilizar jabones o detergentes biodegradables, ya que, al tener procesos naturales en la creación de la fibra, la idea es continuar esa misma amistad ambiental incluso al lavar y mantenerla por mucho años siendo parte de nuestros outfits. 

Los jabones biodegradables disminuyen el impacto en el ambiente, además libres en su mayoría de químicos que muchas veces son quienes desgastan las fibras y esto es lo que provoca la "mala" calidad de aquello que adquirimos. Los químicos de los detergentes o blanqueadores son los que debilitan las fibras y terminamos desechando porque se rompen o se estiran. No es la tela, es el cuidado de esta.


Es muy importante saber que el ciclo de lavado fuerte y rápido es lo que provoca que los microplásticos del poliéster se liberen y contaminen el agua que posteriormente regresará al ambiente y nos encontraremos expuestos al ingerir animales del océano o consumir agua. Esto quiere decir que si tenemos prendas con composición de poliéster (porque el cambio a un closet natural se hace paso a paso), podemos lavarlas a mano y así evitar la contaminación que la fibra puede provocar. 

Cuando adquirís prendas con composiciones sintéticas lo que debemos evitar es que estas lleguen a ser desechadas, es en ese punto en donde el planeta se ve afectado porque no se van a descomponer, por lo tanto tu responsabilidad es la del cuidado adecuado. 

Nuestra recomendación en países tropicales como el nuestro es de utilizar telas naturales por los cambios de temperatura y microclimas, pero si utilizas poliéster procura darle el mantenimiento que requiere, de esta manera también vas a evitar que una tela se percuda y así esa pieza favorita puede ser parte de tus outfits cada vez que desees.  

 

Nos leemos pronto por acá, 

 

Nicole. 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.