Textiles naturales y sintéticos


El tema de los textiles es enorme y abundante, sin embargo, hoy quiero abarcar una pequeña parte de lo que trabajamos en la marca y el porqué.

Los textiles naturales que trabajamos provienen de la naturaleza, se consideran fibras naturales vegetales el algodón que crece al rededor de la semilla de la planta y es uno de los tejidos con mayor uso y producción; también trabajamos el lino que se considera una de las fibras más fuertes de la naturaleza. De origen animal trabajamos la seda, que es producida por el gusano de la seda. Hay muchos otros textiles de estas dos procedencias pero esta vez hablaremos sobre los que trabajamos. 

Los textiles naturales son hipoalergénicos, en países tropicales es recomendado el uso de estos porque al existir cambios repentinos de clima durante un mismo día, el tejido permiter que el cuerpo respire al ingresar el aire. Además los procesos de teñido con pigmentos naturales solo se pueden hacer en textiles naturales, la calidad de estos es superior, son de mayor cuidado pero al cumplirlo tendremos prendas para toda una vida acompañándonos. Sin embargo, los tejidos naturales tienden a arrugar con mayor facilidad.

Por otro lado tenemos las fibras sintéticas como el poliéster, que en algún momento ha superado incluso la producción del algodón. De nuevo, mencionamos esta porque es la que utilizamos en algunas prendas, en menor porcentaje. Este es uno de los tejidos con mayor uso y su producción es de un costo un poco más bajo en comparación con los tejidos naturales, lo que permite que al momento de adquirir la materia prima, el costo de la prenda sea inferior a la que es fabricada con textiles naturales. Entre sus ventajas encontramos el planchado fácil y a veces innecesario, las prendas de poliéster nos permiten alistarnos sin preocuparnos por tener que planchar nada antes. Este textil no es hipoalergenico, incluso existen muchas personas que desarrollan alérgias en la piel con el simple roce de estas fibras, además el tejido se siente caliente es muy posible que esas prendas que consideramos que nos provocan calor corporal tengan un alto porcentaje de poliéster en su composición.

Costa Rica es un país un poco complejo para conseguir textiles, conocer realmente su procedencia y porcentajes de composición es casi que imposible. Sin embargo durante la pandemia, con los primeros cierres de fronteras nos encontrábamos en la parte de diseño de la colección Querido Amor para luego conseguir las telas y tuvimos que conseguir aquí todo lo posible en textiles y también poder colaborar con la economía del país. Haciendo muchisímas pruebas para conocer la composición del textil, pruebas de teñido natural, muestras de las prendas y así poder asegurarnos de la calidad de todo con lo que produciríamos, de igual manera, la mayor parte de las telas que trabajamos las compramos en otros países, entre estos la seda. 

La importancia de las etiquetas en una prenda es enorme, sean internas o externas. Cuando esta trae instrucciones de lavado o cuidado es porque ha sido previamente probada y solo así se asegura la prolongación de la vida y calidad del textil, además nos permite conocer la composición de la fibra con que fue producida. 

Si te parece interesante o de ayuda este tipo de información, me encantaría que me dejaras saber y así poder seguir contándote un poco más del maravilloso mundo que envuelve la moda.

Nicole. 


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados