¿Cómo llegamos a teñir con tintes naturales?


Esto no fue planeado, realmente pasó sin esperarlo. 

En el año 2020 cuando la pandemia apareció, estábamos creando una nueva colección... Acostumbradas a importar nuestros materiales desde hace varios años, esta vez no podía hacerlo por el cierre de fronteras en Costa Rica a causa de la cuarentena. 

Tenía una colección diseñada y no tenía ni idea de colores o telas... Me fui a caminar por las calles de San José sin saber que buscaba en cada tienda a la iba. Revisaba todo, buscaba y tocaba a ver cuál podía funcionar para las ideas que tenía en mi cabeza. Caminaba con un encendedor haciendo pruebas a cada tela que me gustaba, porque tenía claro que quería textiles naturales. 

Encontré una tela de algodón blanca que funcionaba para varios diseños, compré muchos metros esperando que funcionara... conseguí también lino blanco y decidí que esas serian las únicas dos telas qué utilizaría. 

Estaba acostumbrada a diseñar y producir prendas negras en su mayoría y en este momento yo solo tenía tela blanca. Había probado ya un poco de ecoprint pero nunca tintes naturales. Así que decidí investigar. 

Busqué y leí y lo más sencillo para mí en ese momento era utilizar semillas de aguacate y la planta que lleva por nombre en Costa Rica como azul de mata. De manera que la paleta de color sería en tono blanco, rosado y celeste; los acentos de la colección llegarían con elementos de bordado. De esta manera nació la colección Querido Amor.

En el camino he encontrado colaboradoras maravillosas que me han compartido sus conocimientos en temas de tintes naturales. No siempre es fácil el proceso, muchas veces fallamos, nos dormimos con dudas y yo me hago mil preguntas para buscar solucionar todo eso. Pero la magia de la naturaleza siempre aparece, en accidentes de color logramos encontrar tonos que no sabíamos qué podíamos lograr. 

Algunas veces no es tan mágico, algunas veces las prendas se atrasan en salir a venta, las prendas se tiñen y re tiñen hasta lograr el tono que necesitamos. 

Los procesos manuales requieren paciencia, amor, bitácoras, muchas anotaciones, pruebas y tiempo. Sin embargo, los resultados de color siempre nos sorprenden y esto nos permite continuar creando nuevas piezas. 

Hoy tenemos una paleta de mas de diez colores para trabajar, es sumamente amplia la variedad de tonos que la naturaleza nos provee. 

Nos entusiasma y alegra crear prendas con textil natural y tintes naturales. Nos emociona cada vez que alguna de nuestras clientes se van satisfechas y enamoradas de los colores en sus prendas. Que sean parte de nuestro proceso es importante y cada una está presente en la selección y desarrollo de los tintes y sus prendas. 

A veces los accidentes nos abren puertas gigantes a mundos maravillosos, eso ha sido para nosotras la experimentación con la naturaleza y su magia. 

Nicole. 


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados